lunes, 20 de febrero de 2012

REGLAMENTACIÓN DEL TENIS DE MESA


El reglamento de tenis de mesa es fijado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa. El tenis de mesa fue incluido entre las disciplinas deportivas olímpicas por primera vez en las Olimpiadas de Seúl en 1988.

El reglamento de tenis de mesa para competencias internacionales es redactado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

*      El partido

Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la pelota, tras realizar un saque correcto, dé en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se tendrá que repetir el saque tantas veces como sea necesario.
Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, será punto para el contrario.
En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.
El árbitro es el encargado de dirigir un partido. El árbitro asistente es la persona que ayuda al árbitro para ciertas decisiones. Cuando la pelota no pasa por el espacio sobre la red enmarcado por los soportes, se considera que pasa por encima o alrededor, salvo que pase entre la red y la superficie de juego. La línea de fondo se toma como infinita en sus prolongaciones fuera de la mesa.

*      Duración del juego

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 o 7 sets dependiendo de la importancia de la competencia. En individual se sacara para cualquier lado de la mesa.

*      Condiciones del Juego

§      El área de juego deberá medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 75,743 cm de alto.
§        El área de juego deberá estar delimitada por vallas de aproximadamente 75 cm de altura, todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.
§    En competiciones por el título Mundial u Olímpico la intensidad luminosa, medida a la altura de la superficie de juego, deberá ser, como mínimo, de 1.000 lux, uniformemente distribuida sobre el total de la superficie de juego, y, como mínimo, de 500 lux en el resto del área de juego; en otras competiciones, la intensidad será, como mínimo, de 600 lux, uniformemente distribuida sobre la superficie de juego, y, como mínimo, de 400 lux en el resto del área de juego.
§     Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación deberá ser el mismo para todas ellas, y el del fondo de la sala de juego no deberá ser mayor que el mínimo en el área de juego.
§      La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 m por encima del suelo.
§       El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni dejar pasar claridad a través de ventanas sin cubrir u otras aberturas.

El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra; en competiciones por el título Mundial u Olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable, de una marca y tipo autorizados por la ITTF.

 *      El servicio
El servicio es libre. Hay que sacar sosteniendo la pelota completamente inmóvil sobre la palma de la mano (no sobre los dedos), con la mano abierta, elevarla verticalmente al menos 16 cm y golpearla por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe botar una vez en el campo del que sirve y una vez en el campo del que recibe. Solo hay que cumplir eso: por lo demás, el saque es válido. Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho en el punto anterior, el error es llamado net y, el saque se repite (No hay límite en el número de veces.) Se le podrá dar efecto a la pelota en el saque.

*      La mesa del Tenis de Mesa

Es una mesa especialmente confeccionada para el deporte y como se puede apreciar en la foto de la mesa de tenis de mesa, sus medidas son: 2.74 metros de largo y 1.52 metros de ancho. La altura desde el piso debe ser 76 cm. y la altura de la red debe ser 15.25 cm . Esta dividida por 4 líneas que son la línea de fondo, línea central y 2 líneas iguales y paralelas que se denominan líneas laterales. La superficie superior debe ser de un color mate y oscuro, uniforme en toda su superficie y devolver un bote de una altura entre 22 a 25 cm. si dejamos caer una pelota desde 30 centímetros de altura. La red que divide a la mesa en 2 mitades iguales debe tener una altura uniforme en todo su recorrido.


*      La pelota del Tenis de Mesa

La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la pelota era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión.

Tipos de Pelotas

Las pelotas de tenis de mesa se clasifican de acuerdo con su calidad. Las hay de cuatro tipos; cuantas más estrellas tiene la clasificación, mayor es la calidad de la pelota:
§                     Simple: sin estrellas y sencillas.
§                     Una estrella: de calidad inferior.
§                     Dos estrellas: de calidad intermedia.
Tres estrellas: de alta calidad, para uso profesional.

Colores y autorización oficial

La ITTF autoriza pelotas con los siguientes colores:
§                     Naranja
§                     Blanco

Los estampados de las marcas pueden variar ampliamente, dependiendo del fabricante. La ITTF reconoce 59 marcas autorizadas como fabricantes de calidad de pelotas con 3 estrellas.

*      La paleta o raqueta para el tenis de mesa


Históricamente en los inicios de este apasionante deporte era simplemente un trozo de madera pero un avance tan simple como colocarle una delgada capa de goma en ambas caras hizo de este deporte un juego entretenido que cautivo a las masas (la pelota lograba mas efectos y mayor velocidad). Existen 2 formas de tomar la paleta en el tenis de mesa: Un estilo occidental en la cual se utilizan ambas caras se la pala tomándola por la empuñadura con los dedos recogidos sobre esta y una forma oriental en la cual los dedos se extienden sobre una cara de la paleta utilizando de esta forma una sola cara durante el juego

Tipos de raquetas

Así como las pelotas poseen graduaciones en estrellas, las paletas también tiene la misma forma de medición de calidad:
§                     simple
§                     una estrella
§                     dos estrellas
§                     tres estrellas
§                     cuatro estrellas
§                     cinco estrellas
§                     seis estrellas
§                     siete estrellas

El rango indica un uso más profesional conforme aumentan las estrellas, las raquetas autenticas portan el logo de la ITTF. No obstante las raquetas imitación o comunes no poseen este logo.

Gomas, diferentes tipos

§                     Lisas
Que poseen a su vez diferentes modalidades de goma según el tipo de juego deseado pasando del tipo agresivas (para los jugadores que desean la velocidad y el ataque) a las antitop (gomas sin la adhesividad que poseen las anteriores y con vistas para jugadores de perfil netamente defensivo)
§                     Pico corto
Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.
§                     Pico largo
Estas gomas son usadas por jugadores defensivos.

*      Vestimenta

La vestimenta normal de juego consiste en un polo de manga corta, un pantalón corto o falda, calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas (como, por ejemplo, una parte o la totalidad del chándal), a no ser con el permiso del Juez Árbitro.
El color principal del polo, falda o pantalón, excepto las mangas o cuello del polo, debe ser claramente distinto del de la pelota utilizada.
Las prendas utilizadas pueden llevar números o rótulos en la espalda del polo para identificar al jugador, su Asociación o, en encuentros entre clubes, su club.
Los números exigidos por la organización para identificar a los jugadores tendrán prioridad sobre la publicidad en la parte central de la espalda del polo; dichos números deberán estar dentro de un recuadro cuya área no será superior a los 600 cm2.
Las marcas o ribetes situados en la parte frontal o lateral de una prenda de juego, así como los objetos que lleve un jugador (joyas, por ejemplo), no deberán ser demasiado llamativos ni emitir un brillo reflectante que deslumbre al contrario.
Las prendas utilizadas no podrán llevar dibujos o rótulos que pudieran resultar ofensivos o desacreditar el juego.
Cualquier duda sobre la legalidad o aceptación de la vestimenta de juego será decidida por el Juez Árbitro.
Los jugadores de un equipo que intervienen en un encuentro por equipos, así como los jugadores de una misma Asociación que forman una pareja de dobles, deberán vestir uniformemente, con la posible excepción de los calcetines y zapatillas.
Los jugadores y parejas contrincantes deberán llevar polos lo suficientemente distintos como para que los espectadores los distingan con facilidad.
Cuando los jugadores o equipos contrincantes lleven prendas similares y no se pongan de acuerdo sobre quién debe cambiarse, la decisión se tomará por sorteo.
Los jugadores que participen en un Campeonato del Mundo, Juegos Olímpicos o Torneos Abiertos Internacionales, deberán llevar polo y pantalón o falda debidamente Autorizados por sus Asociaciones.


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